¿Qué pasta de goma utilizar?

Hola¡¡

Eres de l@s que quieren comenzar a hacer flores de azúcar pero no sabes pon dónde comenzar?  o eres de los que te has llenado de cosas y cosas y la mitad no  te sirve?  ¿Tienes un presupuesto limitado y no quieres gastar dinero en cosas inútiles?

Entonces, puedes comenzar a leer mis próximos post que justamente irán dirigidos a transmitir mi experiencia con respecto a los materiales básicos para comenzar a hacer flores.


Hoy hablaré sobre la pasta de goma (pasta de azúcar, gumpaste).

Aunque si manejas una buena técnica, casi con cualquier pasta puedes hacer un buen trabajo, es indudable que trabajar con una pasta de flores buena, no sólo te facilita el trabajo sino que te garantiza resultados mejores.

En el mercado hay dos tipos de pasta de azúcar o pasta de goma (gumpaste) que se comercializa: las que se trabajan con maicena (para que la masa no se pegue) o las que se trabajan con manteca vegetal (ej. Crisco).

A mi personalmente me gustan las que se trabajan con manteca vegetal, pues el entorno donde trabajas, tus manos y utensilios siempre estarán más limpios. Cuando trabajas con maicena, queda todo muy sucio y eso al final, también es más trabajo.

En mi experiencia he trabajado con las siguientes marcas:

- Squires Kitchen:  la he usado sólo una vez y fue cuando compré una roja.  No me gustó. La encontré poco elástica y secaba muy pronto. No se si habrá venido ya mala o seca, pero fue la experiencia que tuve.

- Renshaw:  Una sola palabra. Pésima.. Seca, colores muy feos. Muy dura para trabajarla. Tal fue la mala experiencia que las 5 muestras que me regalaron las boté, pues fue imposible trabajarla.

- Beau: es una marca inglesa que en su momento se vendió en España. Sus puntos fuerte son los colores, pues tienen una variedad de colores infinitos.  Además es muy elástica y tiene un tiempo de secado muy adecuado. Como digo yo: ni muy lento que no puedes hacer una flor en un día, ni muy rápido que se te seque todo tan de a prisa que no puedas hacer tu trabajo bien. Su punto débil es que se trabaja con maicena y eso, como he dicho antes, es muy sucio.  Pero en general es un buen producto para trabajar.   Otro punto débil es que no reacciona bien con la humedad.  Aún no se bien si fue un lote que me salió defectuoso o es un problema general de la marca.  Ellos están en UK, en donde el clima es bastante húmero y la receta está adaptada a ese tipo de climas. Sin embargo, las flores y hojas que en su oportunidad hice con ellas, con el tiempo y la humedad del invierno se me deformaron,

- Ma baker and chef: De las pasta de goma que he usado es la mejor.  Sus puntos buenos son que  es muy flexible, por lo tanto cunde mucho  y con un tiempo de secado bastante adecuado.  Además se trabaja con manteca vegetal, lo que la hace muy limpia de manipular. Su punto débil podría ser que sólo viene en blanco. Pero digo podría porque yo prefiero las pastas blancas y teñirlas o pintarlas luego a mi gusto. Además, las pastas de flores mientras más colorante lleven, más cambian su textura y se tornan más difíciles de trabajar.  Ma baker and chef es la pasta que uso actualmente. Es una marca Mexicana y está en venta en varios países como Ecuador, Chile. En España aún no la venden pero espero la traigan pronto.

- Receta de Nicholas Lodge, hecha en casa.   Si bien es una receta que lleva pocos ingredientes y la usé cuando comencé a hacer flores, encuentro que no es lo suficientemente elástica como me gusta a mí.  Reacciona bien a la humedad ambiental.

- Receta de Alan Dunn, hecha en casa.  Yo uso una receta que está algo modificada y basada en ésta. Para mí es la mejor de las recetas que puedes hacer en casa, pues me funciona con todo tipo de climas.  Se trabaja con manteca vegetal, es elástica y tiene un buen tiempo de secado.

Esta receta la podéis ver aquí. Es un video bien explicado de cómo hacerla a mano sin máquina.




Otras marcas que no he usado:

1) Satin Ice: dicen que es muy buena.
2) Platinum: dicen que es la mejor. Muy cara y no creo que valga la pena tanta inversión, pues como he dicho anteriormente, si tienes una buena técnica tampoco necesitas gastarte un dineral en una pasta de flores.

Si te ha gustado este post, te invito a comentarlo y a compartirlo. 
Nos vemos en el próximo en donde hablaremos de los utensilios básicos para comenzar a hacer flores.

Estate atent@¡¡

Comentarios

Entradas populares