Bizcocho Genovés

Hola¡¡



Hay un bizcocho que lo tenía pendiente de hacer y que siempre lo recomiendan para hacer las tartas, de cualquier tipo, especialmente las decoradas.



La ventaja de este bizcocho es que no lleva ni aceite ni mantequilla.

Resulta que al leer la receta me he dado cuenta que es el mismo bizcocho que se ha usado toda la vida en la casa de mis padres. Para las celebraciones,  siempre se hacía este bizcocho relleno con nata montada y la fruta que fuera de la estación.  Si estábamos en invierno, se usaba piña en almíbar.  El bizcocho, eso sí, siempre bañado en almíbar. Teníamos un molde desmontable GRANDE... y salía una tarta GRANDE Y HERMOSA.  Eran bizcochos que se hacían con 12 huevos.  Se hacían 3 bizcochos con 4 huevos cada uno.. Y estos bizcochos se rellenaban con nata.. el resultado final ..una hermosa "naked cake".. como se dice ahora.

En honor a esos tiempos, es que me he decidido hacer una tarta de éstas para este fin de semana largo.  La receta la saqué del blog chocolate y almíbar. Si queréis hacerlo más grande, son 31 gramos de azúcar por cada huevo, y 31 gramos de harina por cada huevo.

Vamos a los ingredientes:

  • 4 huevos frescos a temperatura ambiente
  • 125 gramos de harina sin levadura en polvo, tamizada
  • 125 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla (opcional. Pero yo siempre se la coloco). Puedes también ponerle ralladura de limón o naranja. Esto dependerá del sabor que le quieras dar al bizcocho. Pero si no le pones nada, lo dejas más neutro y no pasa nada.

 Calentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
Untar un molde con mantequilla y enharinar.

Preparación:
  1. Separar claras de yemas



2. Batir las yemas con el azúcar hasta que éstas estén blanquecinas y hayan doblado su volumen. Reservar.


3. Batir las claras a punto de nieve, con una pizca de sal.  Yo tengo una batidora fija y me doy cuenta que muchas veces al principio cuesta que las  claras comiencen a montar. Por esto, siempre que bato claras en mi batidora eléctrica fija (tipo kitchen aid), les doy primero una batida a mano, hasta que espumen un poco.  Y luego sigo con la máquina.  Las claras me quedan bien firmes.  Agrega el azúcar y bate unos minutos más.


4. Ahora, con movimientos envolventes ayudada con una espátula de goma, agrega los huevos batidos.



5. Siguiendo con movimientos envolventes, agrega el harina tamizada.


6. Una vez tengas todos los ingredientes incorporados, pon en el molde enmantequillado y enharinado.






 Hornea durante unos 15 minutos a 180 º.  Antes de sacarlo del horno, revisa pinchando con un palito en el centro del bizcocho. Si este sale seco, está listo.

Una vez listo, sácalo del horno y deja enfriar.


Recuerda que:

* Para que la claras monten bien, tienen que estar a temperatura ambiente.  El recipiente y las varillas tienen que estar bien limpios y secos.

* Cuando vayas a incorporar a las claras los otros ingredientes, siempre con movimientos suaves y envolventes, para que las claras no bajen.

* Si optas por hacer bizcochos más delgados, el tiempo de horneado será menor.


Ideas para rellenar. (pero recuerda siempre mojar el bizcocho primero con un poco de almibar. El almibar se hace con la misma cantidad de azúcar que de agua. Hervir unos 3 minutos y listo).

* ganache de chocolate
* nata y frutas
* dulce de leche y crema de vainilla + nueces
* Crema de naranja
* Crema de limón



 Si te ha gustado esta entrada y quieres que te notifique cada entrada nueva, te dejo los enlaces a mis dos páginas de Facebook para que le déis Me Gusta:

1)  La Cocina de Sonia

2) Sugar Art by Sonia de la Cuadra


Sonia

Comentarios

  1. Esta receta es la que me faltaba.Gracias¡¡

    ResponderEliminar
  2. Facilísimo de preparar y buena base para un rico pastel.

    ResponderEliminar
  3. Mi duda es porque no ponemos levadura a la harina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario por el aireado que le das a las claras batidas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares