Mi primera tarta de fondant



Aprovechando que mi amiga Sara está en casa unos días, nos hemos entusiasmado para hacer una tarta cubierta de fondant. El fondant, lo hemos hecho de nubes y podéis ver el tutorial en este enlace   http://www.youtube.com/watch?v=3YMxyjYsRlc .  Hacía tiempo que quería hacer una tarta primaveral y aquí está el resultado. Para mi gusto, el fondant de nubes está bien para tartas caseras pero no se logran terminaciones muy buenas y no es muy fácil de trabajar. Como lo hicimos con nubes rosa, el fondant quedó rosa. Sin embargo, pudimos hacer fondant blanco cortando algunas nubes y sólo trabajando con la parte blanca. Ese fue el que teñimos luego con colorante comestible en gel.

Para variar, día domingo, buscando qué materiales teníamos, nos hemos dado cuenta que no tenemos ni nata, ni mermelada, ni nada con que rellenar la tarta. Sólo tengo huevos, mantequilla y chocolate en polvo, por lo que hemos decidido hacer un merengue suizo, con y sin chocolate.

Para el bizcocho utilicé la siguiente receta (del blog de Alma Obregón, objetivo cupcake),


  • 225g de mantequilla
  • 225g de azúcar
  • 210g de harina
  • 2 cucharaditas y media de levadura química tipo Royal
  • 25g de maizena
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 3 cucharadas de leche semidesnatada

Precalentar el horno a 180º y engrasar el molde que vayamos a usar. Yo  no tengo aún ningún molde para hacer bizcocho,  con base desmontable, y se me ocurrió la siguiente idea para poder desmoldar mi bizcocho fácilmente y sin que se pegara: cortar un círculo con papel de horno del tamaño del fondo del horno, con dos aletas para poder tirarlo cuando esté listo, como en la foto. Cuando está listo el bizcocho, sólo tiras de las aletas de papel y voila¡¡  Ah¡¡ como veís los bordes del molde están enmantequillados y enharinados.





Mi molde es grande, de unos 28 cm de diámetro, es el único que tengo, pero como quiero una tarta más pequeña, lo he cortado con un plato y con los restos de bizcocho haré popcakes (otro día).


Mezclar la mantequilla, azúcar, harina, maizena y levadura química con la batidora. Añadir a continuación el resto de ingredientes y batir hasta que estén mezclados. No sobrebatir, ya que hará que los bizcochos queden demasiado compactos.

Repartir la mezcla entre los moldes y hornear hasta que un palillo salga limpio. Dejar 10 minutos en el molde y después desmoldar (yo no tengo rejilla, asique directo sobre un paño de cocina hasta que enfríe). Se aplica sobre los bizcochos con una brocha de cocina.


Preparé un almibar con 100 grs. de azúcar, ralladura de limón y agua (sólo tiene que tapar el azúcar). Que hierva unos 3 a 4 minutos y listo.  Se  utiliza para bañar el bizcocho antes de rellenarlo.


Para el relleno utilicé un merengue suizo. La mitad la dejé blanca y la otra la mezclé con una cucharadita de chocolate en polvo. Con la blanca rellené el bizcocho y  la de chocolate la utilicé para cubrir la tarta por fuera, como se ve en la foto.





Una vez que la tarta estuvo rellena y cubierta, procedí a cubrirla con el fondant. Las flores son fondant blanco ( se hace con nubes blancas) y teñidas con colorante alimentario en gel.




Comentarios

Entradas populares