Cocido de Garbanzos (Multicook Pro)



Hola¡¡¡  

Hoy domingo de invierno, lluvia y frío.. que mejor que un cocido de garbanzos?  

Personalmente, mientras vivía en Chile, los garbanzos no me gustaban para nada. Sin embargo, cuando los probé en casa de mi suegra me enamore de ellos y hoy puedo decir que es lo mejor de la gastronomía española.. para mi gusto.. 

Por supuesto que tenía la excusa perfecta para usar mi nuevo robot de cocina.  A mi el cocido me gusta sencillo...  unas pocas verduras, el chorizo maravilloso de toda la vida y un hueso de jamón. Son todos los ingredientes para tener un cocido sabroso.  También le puedes agregar un trozo de muslo de gallina o pollo, y un trozo de tocino, pero a mi me sobra.


Vamos a la receta:

  • 2 tazas de garbanzos, remojados desde la noche anterior en agua caliente con sal.
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 1/2 chorizo
  • Sal a gusto. Hay que agregarla al final, pues el chorizo y el jamón sueltan ya su propia sal.
  • Agua para cubrir todos los ingredientes. Sin sobrepasar el límite del recipiente.

Primero enjuaga los garbanzos que has dejado remojando en agua con sal desde la noche anterior.

Ponlos en el recipiente de tu robot de cocina, tápalos con agua y programa la máquina en legumbres, que son 1, 30 minutos. Sin embargo, este tiempo no es suficiente y al final los tuve 3 horas, hasta que los garbanzos estuvieron muy tiernos.  No supe si lo estuvieron antes porque tuve que salir y simplemente deje programado el robot.

Si lo haces en cocina normal, también son unas 3 horas de cocción o más. Tanto los garbanzos como la carne tienen que quedar muy tiernos.

La costumbre indica primero servir el caldo (que le puedes agregar unos cabellos de ángel). Para esto sacas el caldo y lo viertes en una olla aparta, donde cocerás los cabellos de angel.

Luego se sirven los garbanzos + verduras + chorizo, etc.. Todo se pone en una fuente que va a la mesa para que cada uno se sirva.  Hay gente que cuece una berza (repollo) y la pone también de acompañamiento. Pero como les comente en un principio, esta es una versión sencilla.

Aquí vemos el cocido en el recipiente.. vemos los garbanzos, el chorizo, la zanahoria, el puerro que se  ha roto y un trozo del hueso de jamón.  Delicioso¡¡¡   Un vicio¡¡   Y por supuesto tiene que ir acompañado de una copa de un buen vino tinto.  Por Dios¡¡  que rico es comer bien¡¡

Lo que pasa es que a mi me gusta comerme los garbanzos con el caldito.. todo junto, como en la foto de arriba.. pero recordad.. soy chilena..



Comentarios

Entradas populares