Tronco Navideño con helado de chocolate y frutos rojos




Hola¡¡

Me hace mucha ilusión esta entrada porque es mi primera entrada de un postre navideño. Este postre es el que hice para la noche de Navidad y consiste en un Tronco Navideño, acompañado de un helado casero de chocolate y frutos rojos.

2013 no ha sido un año fácil  y eso lo sabemos todos. Sin embargo, es la esperanza y la Fe la que nos hace seguir caminando día a día siempre con la esperanza que mañana será mejor que hoy. Para muchos la Navidad nos evoca a esos valores que nos hacen mirar la vida con positivismo y alegría.






La receta del bizcocho la he hecho muchas veces y está muy buena. Es muy fácil de hacer. Esta masa dulce enrollada con un relleno dulce recibe diferentes nombres. En Chile la llamamos Brazo de Reina. En Perú se llama Pío Nono...  Es un postre que permite muchos rellenos diferentes. A mi me gusta con manjar blanco o dulce de leche. También se puede rellenar con crema chantilly, helado (para hacer una tarta helada), mermelada, etc.






Vamos a la receta:


  • 6 huevos
  • 6 cucharadas de harina con levadura en polvo
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 1 Tarro de Manjar (leche condensada hervida durante 2 horas, cuidando siempre que el agua tape los tarros).  Si vas a hacer manjar, aprovecha de hervir los tarros, que  caben en una olla. Así tendrás para guardar.

Preparación:

Precalienta el horno a 180º

Batir las claras a nieve. 


Agregar el azúcar y seguir batiendo. Agregar las yemas y batir hasta que estén bien incorporadas.  Agregar el harina e incorporar al batido anterior con movimientos envolvientes (no batir).


Una vez que tengas todo bien unido, extiéndelo sobre una  la lata del horno que previamente le has puesto una hoja de papel antiadherente.

Ponlo en el horno hasta que dore y al meter un palito, este salga seco. Demora poco, asique vigílalo siempre.


Cuando esté listo, sácalo del horno y enróllado en caliente con el mismo papel, como en la foto


Espera 5 minutos y desenrróllalo 



Moja el bizcocho con un almíbar.

Agrega el manjar cubriendo todo el bizcocho





 y pon nueces picadas (opcional, pues la combinación nueces y manjar es muy buena)



Enrolla ...





Prepara una cobertura de chocolate para cubrir .. Yo la preparé de la siguiente manera y es muy fácil:  la misma cantidad de nata para montar y de chocolate. Utilicé una barra de 200 gramos de chocolate y 200 gramos de nata.   Pon a calentar la nata. Cuando hierva, sácala del fuego y agrega el chocolate troceado. Comienza a revolver hasta que se disuelva.  Opcional:  Yo tengo unos aromas de repostería que compré en el Lidl y le agregue unas gotas de aroma de naranja. 

Cuando espese al enfriarse, cubre tu tronco... y con un tenedor haz los dibujos como si se tratara de un tronco..





Yo lo decore con hojitas blancas de fondant y purpurina ... y cerezas marrasquino



Al servirlo, lo acompañe con frutos rojos  y helado de chocolate hecho en casa.  Lo hice con la crema de chocolate que me quedó al cubrir el tronco.



Para hacer el helado:


  • 2 claras de huevo
  • 1 brick de nata para montar
  • cobertura de chocolate que me quedó de la receta del tronco navideño
  • 1/2 taza azúcar
  • Chocolate en tableta.


Batir las claras a nieve 
Batir la nanta hasta que  monte con el azúcar
Unir ambos y agregar la crema de chocolate

Poner a congelar.
Cuando lleve una hora, batir de nuevo 
Agregar trocitos de chocolate picado o rallado y seguir congelando



Comentarios

Entradas populares