Masa de Galletas para decorar



Hola¡¡¡

La receta que les traigo hoy ya la tengo en mi blog, pero como he tenido una tarde galletil, nunca está de más volver a colocar la receta.  La mejor receta para hacer galletas decoradas es la de Bea (el Rincón de Bea). Las instrucciones de su blog están muy detalladas y ahora os voy a explicar de forma simple y fácil, pues hay un paso imprescindible para que las galletas no se deformen:  congelarlas antes de hornearlas.



Como podéis ver en esta foto, las galletas han quedado perfectas y no se han deformado un ápice.  La galleta copo de nieve es una galleta con muchas aristas y están perfectas.  Lo que no está perfecto es la decoración con glasa, que aún no le encuentro el truquillo, pero se que todo es práctica.

Muchas recetas de galletas están hechas con la Kitchen Aid o con esas máquinas de amasar fantásticas. Pero yo no la tengo y quiero decirte que igual puedes hacer una masa de galletas muy rica. Yo te voy a explicar cómo puedes hacerlo.

Algunas de las siguientes galletas las he decorado con la técnica wet on wet





Vamos a la receta:


  • 250 gramos de mantequilla pomada. Pomada significa a temperatura ambiente, del modo que al presionarla con el dedo, este blandita. No sirve ablandarla al micro ondas o de otra forma. 
  • 250 gramos de azúcar glass. Yo he utilizado azúcar normal y quedan muy bien
  • 650 gramos de harina tamizada (sin levadura en polvo)
  • 1 huevo XL o un huevo M y una yema. A temperatura ambiente.. imprescindible.
  • 1 cucharadida de vainilla líquida (yo le pongo 2) o ralladura de limón o de naranja
  • 1/2 cucharadita de sal (esto es porque a mí me gusta) pues le da más contraste de sabor.
  • 1 chorrito de leche para ligar la masa




 




 
 


Lo primero es batir la mantequilla (puedes utilizar tu batidora eléctrica o la paleta de amasar. Yo tengo un procesador de alimentos y le pongo la cuchilla para amasar, que es de plástico. Una vez que he batido la mantequilla y está suave, agrego el azúcar y sigo batiendo hasta que este bien ligada con la mantequilla.

Luego agrego el huevo batido y la esencia de vainilla y sigo batiendo.

Luego voy agregando el harina cernida de a poco. Llega un momento en que las varillas ya no pueden seguir batiendo y ahí es cuando pongo toda la masa en una fuente, y ayudo a que la masa ligue con un chorrito de leche. Ten cuidado al ir agregando la leche, que sea de a poco. No sea que te vayas a pasar y te quede muy húmeda.  La vas ligando con las manos.

Aquí tienes dos opciones:

La primera es dividir tu masa en 4 y guardarla en la nevera una media hora, envuelta en film plástico.. o hasta que la vayas a utilizar. También la puedes congelar hasta el día que la vas usar. El día que la vas a usar simplemente la sacas del congelador por la mañana.

Para estirar la masa, tienes que ponerla entre 2 capas de papel antiadherente y comenzar a estirarla con el rodillo.

Para que la masa te quede planita y del mismo grosor tienes dos alternativas:   Una es con rodillos especiales que vienen con unas ruedecitas.. o un truco que me lo han dicho pero que aún no uso:  compra palillos chinos (para comer comida china) y los pones como guía al pasar el rodillo o uslero.


Una vez que has ligado la masa, sepárala en pequeñas porciones y ponlas entre papel antiadherente.
Con un rodillo comienza a estirarla, tal como en la fotografía.  Como es invierno y la cocina no está muy caliente, no he tenido que congelar la masa.  Aunque Bea recomienda congelarla antes, yo he optado por estirarla, cortarla y luego congelarla 10 minutos antes de hornearla.



La masa la puedes dejar del grosor que quieras. Si las vas a decorar, déjalas como de 4 milímetros. Yo las he hecho de varios grosores, pues muchas las voy a dejar sólo para tomarlas con un café y sin decorar.

A mi como más me gustan es con Vainilla.. aunque le puedes poner ralladura de limón o naranja.




He usado varios cortadores..  Como ves en la foto, no están muy gruesas.




Una vez que tengo las galletas cortadas, las pongo en el congelador por 10 minutos.

Ponlas sobre un papel arriba de la lata del horno.  Hornea a 180º hasta que la base de la galleta comience a dorar. Alrededor de 10 minutos, pero si las galletas son delgadas, el tiempo es menor.

Ten en cuenta que cuando sacas las galletas, estas están muy blandas, pero al enfriar endurecen.


Yo tengo una sola lata de horno, por lo tanto, cada vez que pongas una capa nueva de galletas tienes que enfriar la lata (pon agua fría).  Para evitar que las galletas se deformen.


Aquí están algunas galletas ya horneadas. Fíjate en el color de la base, apenas dorado. No es necesario dejar que se quemen.

















Mañana me voy a dedicar a decorar algunas galletas.

Por otro lado, le había prometido a mi marido hacerle una tarta de manzanas. Sin embargo, cuando iba a preparar la masa quebrada, me di cuenta que la mantequilla estaba congelada, por lo que utilice la misma masa de las galletas para hacer un par de tartaletas individuales.

Simplemente cubrí los moldes con la masa y hornear a 180º hasta que doren, como en la foto. Se que utilizar masa de galletas para hacer una tartaleta no es de lo más ortodoxo... pero el resultado está bastante bien cuando no tienes otra cosa. Si es recomendable dejar reposar para que la masa se humedezca con el relleno.



Preparé un par de manzanas, peladas y cortadas en cubitos. Las cocí en una ollita con un poquitín de agua, azúcar y zumo de medio limón.

Aparte prepare una crema pastelera fácil, como siempre la hago (en la juguera pon 1 huevo, 1 taza de leche, 1 cucharadita vainilla, 1 cucharada de maicena, 3 cucharadas de azúcar).  Bate y luego pon a hervir la mezcla revolviendo siempre para que no se pegue hasta que  espese.. y listo¡¡¡  deja enfriar y rellena las tartaletas.






Pon encima la manzana y espolvorea con canela en polvo y si quieres, algunas nueces tostadas y picadas.














 Todas las galletas que hice hoy.. algunas también con palito (cuando tengas la galleta cortada, le introduces el palito hasta la mitad y congelas). Luego hornea normalmente.




Feliz NAVIDAD¡¡

Si te ha gustado esta entrada.. te invito a colocar un comentario más abajo. Gracias¡¡

Comentarios

  1. Qué ricas tanto las galletitas como la tarta, además de ser preciosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares