Receta pasta de goma casera para modelar flores I



Hola a todos¡¡

En mi curiosidad por intentar hacer las cosas en casa y no tener que recurrir mucho a las tiendas es que buscando y buscando encontré que  la pasta de goma  (para hacer figuras y flores) también la podemos hacer en casa.  Desde que publiqué esta receta, en septiembre, fecha que comencé con el tema de la repostería creativa, hasta hoy 14 de febrero, es la página más visitada, con más de 700 visitas. Esto me indica que es muchísima gente la que está interesada en aprender modelaje en azúcar y que la opción de preparar los materiales en casa es la más viable (para mí por cierto que lo es, especialmente en esta etapa de aprendizaje y de "echar a perder"). Asique.. desde aquí muchas gracias a los que ahora estáis leyendo esta entrada. Si hacéis la receta, me encantaría me lo comentaran...




La receta la encontré en  un tutorial en el blog de Chismesycacharros, y he intentado hacerlo.

Esta es la receta que aparece ahí, pero después de hacer esta masa más de 4 veces me encuentro siempre que quedo corta de azúcar. A mi la cantidad de azúcar que utilizo siempre son unos 150 gramos más.  Por lo tanto, yo te sugiero comenzar con estas cantidades pero ten una reserva de azúcar extra para ir añadiendo hasta que tu masa no se pegue en las manos. Verás que es muy fácil. Todas la flores y figuras de este blog están hechas con esta masa.
  • 300 gramos de azúcar glass (yo utilicé un frasco del Mercadona, que son 300 gramos) y más..  por lo que explico más arriba.
  • 4 cucharadas de agua (medidas de repostería). En las tiendas de chinos puedes encontrar las medidas de tazas y cucharas. En repostería es muy importante el tema de las medidas y pesos.
  • 1 cucharada de glucosa. Yo uso la Glucosa líquida de Chefdelice. Pero no me parece tan líquida.
  • 1 cucharada rasa de CMC o Goma de Tragacanto. La venden en las tiendas de repostería.

Preparación:
  1. Cernir el azúcar glass y colocarlo en una fuente seca y limpia.
  2. Agregar la cucharada de CMC y mezclar bien
  3. Disolver la cucharada de Glucosa en 4 cucharadas de agua tibia
  4. Separar la mezcla de azúcar y CMC en dos fuentes

5. En una fuente agregar la mezcla de agua y glucosa y comenzar a revolver
6. Ir agregando el azúcar de a poco hasta que la masa no se peque y la puedas amazar con las manos
7. Una vez que la masa no se pegue en las manos, está listo. 

La masa tiene que quedar suave y elástica. A mi la masa me pidió más azúcar que los 300 gramos indicados. Pero el resultado final al parecer está bien.


Envolver la masa en un film plástico y luego en una bolsa. Guardar en la nevera.

A mi me salió un peso de 485 gramos, con bolsa incluída.  Otra vez que la hice, llegúe al peso final de 513 gramos. Creo que influye la temperatura ambiente también.

Dejar en la nevera al menos un día, antes de usar.


Con esta pasta he hecho toda la decoración de esta tarta:
Es una receta que recomiendo. Cuando la sacas de la nevera está dura, pero la comienzas a amasar y prontamente se vuelve suave y blanda.



Estas rosas también las hice con esta pasta. Consejo: cuando amases la masa, si ves que se te pega o se te seca, úntate los dedos con un poco de manteca vegetal Crisco.





Comentarios

  1. hola, quisiera saber que puedo hacer para que las flores una vez hechas no se pongan blandas?

    ResponderEliminar
  2. Julia, La única razón por la cual una flor se pone blanda es que la hagas con fondant y haga mucho calor. Si la haces con pasta de goma o fondant con CMC no se te debieran poner blandas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por responder mi consulta, lo intentare con tu receta, saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares